lunes, 2 de diciembre de 2013

RESUMEN DEL INICIO



Cualquier resumen resulta injusto.

Definir lo inabarcable, atendiendo a la brevedad obligada de un discurso, siempre deja fuera del folio un extenso reguero de lo que se debe decir y no cabe en el envase. Por lo tanto, en este artículo, al margen de dar mi opinión sobre la experiencia vivida en el proceso, voy a publicar enlaces a todo lo dicho y hecho a lo largo de estas dos intensas semanas de difusión de la campaña #NoSeasSumisa.

Será éste un intento más por facilitar el acceso a las herramientas de la campaña a tod@s aquell@s que se quedaron a medio camino entre el quiero y no encuentro.

Los enlaces a los vídeos son estos y, si queréis difundirlos, bastará con que los abráis en YouTube y cliquéis en el "me gusta". Eso bastará para que la herramienta inicie su funcionamiento.

#desdeelprincipio (Educación)

"In The Stars" #UsaTuVoz (Acoso Laboral)



#NoSeasSumisa (Machismo)




La lucha contra la violencia de género precisa un movimiento constante de información, de planteamientos y de preguntas. Puedo asegurar que nada es suficiente para lograr desactivar esta maquinaria de costumbres nefastas e injustas; instaladas en la sociedad desde que el hombre es hombre y la mujer es mujer.

Los condicionantes adictivos del poder favorecen inevitablemente esta realidad. Pensemos que, en la lucha por la igualdad entre géneros, la mujer ha cosechado alguna victoria a lo largo de los últimos cien años aunque, tal y como vemos, en la última década, apoyándose en argumentos económicos, los gobiernos logran reducir, e incluso detener, el ritmo de los avances hacia una sociedad equilibrada y garante de derechos igualitarios. Y si la sociedad pierde derechos, la mujer pierde mucho más; pierde, a través de ese boquete que sólo rellena el tiempo de los años, la frágil construcción de su autoestima.

Si analizamos la historia anterior a estos escasos cien años, no encontraremos nada que refleje algún adelanto en lo que se refiere a la independencia femenina en su forma absoluta de las redes jerárquicas del machismo. Al macho dominante le agrada en exceso el territorio que gobierna y la normativa que crea para gobernarlo. De ahí que, si lo analizamos con frialdad, y a sabiendas de que las reivindicaciones de la mujer no perjudican a nadie, estos logros femeninos no han sido sino concesiones en pos de un equilibrio a conveniencia siempre del hombre. ¿Cien años para aceptar lo que dicta el sentido común? ¿Para que, por ejemplo, la mujer cobre un sueldo por su trabajo en consonancia al que cobra un hombre al desarrollar el mismo trabajo? ¿Para que su posible maternidad no suponga un impedimento laboral? ¿Para ser respetada por su intelecto y no por su ropa, peso y medidas? ¿Para que nadie se involucre en su privacidad?...

Es tan absurdo como real. 

Para refrendar esta injusticia ahí va una pequeña comparación: un hombre puede decidir sobre cómo quiere vivir su cuerpo y cómo quiere vivir su sexualidad hasta el punto de, si lo desea, transformarse en mujer recurriendo a la cirugía. Una mujer, en España, puede resultar penada por el simple hecho de interrumpir voluntariamente su propio embarazo. No sólo ella. También el equipo médico que la asista.

No me extiendo más en este punto. Como dije al inicio, el contenedor es pequeño para tanto como se debe argumentar. Mejor abrir la puerta y que entre el aire, el pensamiento y la fuerza.

Recuperando el tema de la campaña, el pasado día 29 de noviembre organizamos un acto para presentarla en su totalidad. Maribel Mesada, escritora especialista en maltrato de género, nos presentó su nuevo libro “La zona segura” y, de forma espontánea se produjo un debate interesante respecto a diferentes problemáticas y diferentes soluciones. También se habló de la culpabilidad, del libre albedrío, del maltratador como efecto y como causa, de los mensajes constantes que recibe la juventud con un alto nivel de tolerancia ante el maltrato, y del escondite que suponen las redes sociales para los acosadores.

Fue un placer contar con la presencia de Maribel que demostró que, al margen de ser una excelente escritora y magnifica comunicadora, es también una persona implicada, dispuesta a luchar, a aportar, a concienciar.



Repetiremos en breve este acto y volveremos a abrir las puertas a quien quiera hablar y escuchar.

Así dimos la salida a la campaña. Quedan por delante conferencias, queda motivar, queda divulgar, queda concienciar y queda mucho, muchísimo, trabajo que realizar. Mi pregunta, por desgracia, vuelve a ser la misma que motivó este esfuerzo: ¿quiénes utilizarán las herramientas creadas? ¿se seguirán divulgando o desaparecerán como la tarta de un cumpleaños, de ese 25N que tantos hashtag creó, que tantos lacitos morados puso en solapas grises y que tan pronto desapareció del imaginario colectivo en las redes sociales?

Durante cinco meses he dedicado casi todo mi tiempo a este proyecto. He implicado a todos los componentes de mi equipo, a mi familia, a mis amig@s y a much@s desconocid@s que han echado una mano en la divulgación de los textos y los vídeos. Ya no les puedo pedir más esfuerzo. Lo único que puedo hacer es agradecer todo lo que han dado hasta el momento.

Yo seguiré mientras pueda. Quien quiera que se apunte.

Estos son los enlaces a los comentarios publicados en este mismo blog. Os recuerdo, así mismo, que el cortometraje “Elisa y el silencio” no se subirá a la red y que tan sólo se verá en cines, foros y conferencias. Ya os iré anunciando las etapas de su recorrido.

Gracias a tod@s.

#desdeelprincipio (Educación)

"In The Stars" #UsaTuVoz (Acoso Laboral)

#NoSeasSumisa (Machismo)
 http://mentirasydesacuerdos.blogspot.com.es/2013/11/noseassumisa.html

ME SIGUEN EN Google+

Seguidores